Home / Desarrollo Personal / Las Dietas ¿Porque Crees Que No Funcionan?

Las Dietas ¿Porque Crees Que No Funcionan?

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE TU DIETA FUNCIONE

Si no tienes una buena alimentación es más probable que te enfermes  y si te enfermas no  tendrías ganas de hacer nada y todo se estancaría, por eso es importante saber alimentarse y acá les doy un alcance.

La frase que esta de moda actualmente es “estoy a dieta” es una frase que se vuelve habitual y que lo escuchamos en todo momento y sobre todo lo usamos el primer día de la semana es decir los lunes, y conforme van pasando los días de la semana nos vamos olvidando que estamos a dieta.

La mayor parte de las personas con un poquito de sobrepeso hemos probado un montón de fórmulas de todo tipo para bajar unos kilos con mucha voluntad y sacrificio e incluso nos matamos de hambre dejando de ingerir los nutrientes esenciales, dejando de salir con los amigos hasta que terminamos abandonando la dieta y a la larga terminamos recuperando los kilos que habíamos perdido  e incluso hasta nos pasamos unos kilitos demás, así de esta manera la dieta nunca va a funcionar.

Te estarás preguntando, entonces cual es la fórmula para perder peso rápidamente, debes saber que hacer dieta es sinónimo del temido efecto rebote, porque dañas tu metabolismo al reducir tu consumo de calorías por falta de nutrientes y alimentos, lo que lograras es frustrarte, en realidad no existe un método que te permita bajar de peso de forma rápida y saludable.

Si quieres perder peso y mantenerte estupendo, lo que debes hacer es cambiar de mentalidad, y lo más practico es comenzando a comer alimentos sanos. Qué diferencia hay  en ¿comer sano y hacer dieta? Se trata de hacer cambios y tomar decisiones de forma permanente, como dejar de comer ciertas cosas para reemplazarlas por otras y reducir el consumo de otras cosas, el cambio no es de forma  brusca sino de forma progresiva, todo proceso siempre tiene un inicio, luego se va convirtiendo en un habito y poco a poco iras mejorando tu calidad de alimentación, lo primero es pensar en calidad y no en cantidad, y así sacaras de tu mente, el efecto psicológico que causa la simple idea de restricción. Pensemos mejor en dosis como aumento de alimentos nutritivos y menos azucares simples y alimentos procesados.

Para aprender a comer de forma saludable y tomar las decisiones correctas debemos tener buena información que nos ayude a vivir de forma placentera, aquí les alcanzo una pequeña guía de los alimentos que debemos consumir según los gustos de cada uno:

1.- Los Carbohtosidratos

Existen dos tipos de carbohidratos tenemos los buenos que nos permite tener una dieta sana y los malos.

a).- Carbohidratos Buenos

Estos alimentos son los que proporcionan al organismo las vitaminas esenciales, minerales y una lista larga de importantes Fito-nutrientes, también son ricos en fibra, proveen al cuerpo nutrientes esenciales y la energía que necesitamos en nuestro organismo y sobre todo para nuestro cerebro, después de consumir alimentos ricos en carbohidratos saludables, una persona se siente llena y satisfecha por mucho tiempo, los nutrientes buenos para una dieta sana son: Espárragos, aguacate, remolacha, pimientos, Brócoli, coles de Bruselas, coliflor, zanahorias, apio, berza, maíz, pepinos, berenjena, ajo, judías verdes y guisantes verdes, setas, hojas de mostaza, ocra, aceitunas, cebolla, patatas y camotes, calabaza, lechuga romana, espinacas, squash, tomates, hojas de nabo, berro, calabacín, manzanas, albaricoques, plátanos, fresas, frambuesas, moras, arándanos, cantalupo, cerezas, dátiles, higos, jugos de frutas, pomelo, uvas, guayaba, kiwi, lima y limones, mangos, nectarinas, naranjas, papayas, melocotones, peras, caquis, piña, ciruelas, pasas, sandía, fréjoles, alubias, legumbres, nueces crudas y semillas, grasa de lácteos, pasta de grano entero y arroz.

b).- Carbohidratos Malos.

Disminuir por completo su consumo a cantidades mínimas, estos alimentos están llenos de calorías, mientras que carecen de todo valor nutricional y de fibras, son alimentos altamente refinados y procesados, por lo tanto pierden la mayor parte de su valor nutritivo, gracias a la transformación y los aditivos, los carbohidratos malos son tentadoramente sabrosos, sin embargo, producen un aumento dramático en los niveles de insulina, lo que resulta un exceso de trabajo del páncreas, el almacenamiento de grasas, la diabetes, enfermedades cardíacas, el sobrepeso e incluso problemas de obesidad, acá una relación de los carbohidratos malos:  Pan blanco, pasta blanca, productos de panadería dulces, como pasteles y galletas, procesados de cereales refinados como arroz blanco, púdines, natillas y otros dulces, refrescos, jalea y confituras, golosinas, alimentos procesados como patatas fritas, bebidas, alcohol.

Alimentos sanos

 

 2.- Grasas Esenciales.

Existen aminoácidos como el Omega 3 y 6 que son indispensables para mantener nuestras células, masa muscular y el organismo funcionando adecuadamente, se llaman esenciales por que el cuerpo no los produce y debes adquirirlos a través de tu alimentación. Entre los alimentos que tienen mayor cantidad de estos aminoácidos es el atún, la caballa y el salmón y entre las verduras están en el brócoli, la espinaca, la col y muchas otras verduras verdes. Estos aminoácidos también están en los frutos secos y semillas como las almendras, nueces, semillas de girasol  y ajonjolí y los aceites en frío como el de la oliva, ajonjolí o lino, evita consumir grasas saturadas de los alimentos fritos o envasados.

3.- Proteínas.

Estos alimentos son muy importantes para ayudar a construir músculos, reparar tejidos, la creación de huesos, reconstruir el cabello y las uñas, la regulación hormonal, así como la generación de anticuerpos y enzimas, por eso si consumimos proteínas por debajo de lo recomendado puede traernos graves problemas de salud, en nuestra infancia el consumo de proteínas debe de ser de 22 a 28 gramos diarios que nos permite un correcto crecimiento y desarrollo, en los adultos debe de ser de 50 a 60 gramos diarios que equivale a 225gr de carne aproximadamente como ejemplo, esto nos permite a que si tenemos cualquier daño que se produzca por cualquier enfermedad podrá ser rápidamente curado, ya que las proteínas reconstruyen tejidos y ayudan al sistema inmune a ser más fuerte.

Hay que tener en cuenta  las mejores fuentes de proteínas, tenemos los alimentos proteicos de origen animal lo cual es muy importante combinarlos  con los alimentos de origen vegetal para llegar a un nivel óptimo de consumo de dichas proteínas.

Los alimentos de origen animal tenemos las carnes, huevos, pescados, aves de corral, caviar, langostas y cangrejos, lácteos y derivados.

Los alimentos de origen vegetal tenemos, las verduras, frutas, legumbres, cereales y los frutos secos como son las almendras, nueces, avellanas y castañas, también existen otros alimento ricos en  proteínas como son la leche de soya, el tofu, hongos y la mantequilla de maní.

Lo más importante es consumir nuestros alimentos de forma equilibrada y eso depende de cada uno de tomar la decisión para dar el primer paso, si eres una de esas personas que consume mucho dulce, debes buscar un balance, empezando a sustituir esos alimentos dulces por salados. Lo ideal es mantener siempre la conciencia de nuestro hambre físico y no psicológico. ¿Quieres cambiar tus hábitos? Primero debes encontrar una conexión contigo mismo, con tu cuerpo, con lo  que te falta o con lo que estas comiendo en exceso.

Tag: Dietas sanas

4 comments

  1. Verdaderamente es asi Miguel, la alimentación es el pilar fundamental para el cuerpo humano y algo a lo que mucha gente no le da la importacia real que tiene, por salud y bienestar principalmente mas que por belleza.Muy interesante la información que nos dejas. Un saludo

    • Gracia Jose Maria, por tu comentario, claro que si, es la base fundamental para seguir adelante, de lo contrario nos enfermaríamos y todo se trunca, por eso a tomar en serio la alimentación.

      Saludos Josè.

  2. Gracias Miguel por la información, a ver si tienes algún consejito poderoso para la ansiedad que me cuesta controlarme. Te agradezco de veras los conocimientos, un saludo.

    Chaiiito

    • Gracias Neftali por tu tiempo, Lo mas recomendable es tomar un buen desayuno con muchas proteínas, ya que las proteínas te permite estar satisfecho todo el día, debido a su lenta digestión, evitar el consumo de azúcar ya que este aumenta la ansiedad, consumir frutas y cereales ente las comidas, mayormente la ansiedad se da por la enfermedad que todos padecemos, que es el estrés y para eso tienes que tomar tus infusiones de Manzanilla o valeriana a la hora de acostarse y a la hora levantarse, espero haber ayudarte con estos tics.
      Un gran saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.