Home / Tecnología / El Peligro De La Tecnológica Con La Chatarra Electrónica

El Peligro De La Tecnológica Con La Chatarra Electrónica

LA CONTAMINACIÓN TOXICA CON

LA CHATARRA ELECTRÓNICA

Chatarra-Electronica

Como todos sabemos el avance de la tecnología en estos últimos años, a permitido que los equipos electrónicos también se  incremente de forma abismal, en donde todos queremos estar actualizados con la tecnología moderna adquirimos estos equipos lo usamos para luego desecharlo y lo almacenamos en alguna parte de nuestra casa, oficina o almacén, porque estamos enfocados en el nuevo equipo o dispositivo que acabamos de adquirir, pero casi nunca nos damos cuenta, sobre el peligro que nos ocasionan estos dispositivos en desuso para nuestra salud y sobre todo para el medio ambiente.

Se entiende muy bien sobre la necesidad de estar actualizados con la tecnología, por que nos ayuda con el desarrollo científico, tecnológico e industrial en nuestra sociedad, nos brinda  comodidad y seguridad, pero también deberíamos tener conocimiento  sobre el peligro que ocasionan estos equipos si no son reciclados de la mejor manera.  

Este incremento de la tecnología ha permitido que la basura electrónica vaya en aumento en estos últimos años, por que las personas cambian sus equipos electrónicos anualmente, debido a que su vida útil cada vez es más corto, a esto se suman los equipos eléctricos como son las computadoras, impresoras, scanner entre otros y algunos de estos equipos son desechados sin ningún cuidado, por el desconocimiento que tenemos, pensamos , que estos indefensos equipos en desuso solamente están guardados en algún lugar de nuestros hogares, almacenes u oficinas, pero en realidad cada uno de estos aparatos vienen hacer un foco de contaminación toxico, por la variedad de elementos químicos que poseen.   La chatarra electrónica como los celulares contienen mas de 30  elementos químicos de la tabla periódica,  pero los elementos mas conocidos y peligrosos son el Plomo, Arsénico, Mercurio, Cadmio y el selenio, estos elementos químicos nos afecta mucho en nuestra salud, aumentando el riesgo de lesiones en el sistema nervioso, respiratorio y circulatorio, también nos afecta a nuestros riñones y huesos, de igual modo contamina el medio ambiente.

celulares

 

Algunos Datos Estadísticos     

    – Según estudio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas Para La Educación la Ciencia y la Cultura), durante 27 años (1981 hasta 2008) ingresaron al mercado global un billón de computadoras, esa cifra se duplico en los últimos 5 años.     

     – Según cifras de Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el 2,012 había 6 mil millones de teléfonos celulares en todo el planeta y cada vez con menos vida útil, se imaginan la cantidad de chatarra electrónica que ha ocasionado estos equipos en desuso.     

     – Según datos de “Solución al Problema de los Desechos Electrónicos” (STEP – siglas en ingles) en el año 2012 se produjeron 49 mil toneladas métricas de basura  electrónica que hace un promedio de 7 kilogramos por cada uno de los habitantes de nuestro planeta.

vertedero

 

Apoya con Un Granito de Arena –  Reciclando la Chatarra Electronica

Teniendo conocimiento de lo perjudicial que es la chatarra electrónica, nos toca a todos tomar conciencia y apoyar con un granito de arena, solamente llevando nuestros equipos en desuso a lugares de reciclaje, existen lugares en donde reciben estos tipos de basura e incluso hay campañas de recojo en todas partes e incluso las mismas compañías que venden los celulares reciben tu equipo en desuso y así  estaremos colaborando voluntaria en disminuir los índices de contaminación, que silenciosamente se va incrementando en nuestro planeta.

Un estudio reciente nos indica los beneficios que podríamos tener al reciclar un millón de estos productos electrónicos se obtendría 24 kilos de oro, 250 kilos de plata, 9 kilos de paladio y un promedio de 9 toneladas de cobre. Este tema sobre la contaminación toxica que ocasionan los residuos electrónicos, es muy amplio e importante y se requiere más de un artículo para exponerlo de forma detallada,  con este post solamente estoy haciendo una alerta, pero con la apoyo de cada uno que lea y comparta  este post estaremos ayudando en gran manera con el medio ambiente, sobre todo protegiendo nuestra salud y  nuestro planeta.

resiclaje 

A tomar conciencia, apoyando con un granito de arena, reciclando nuestros equipos   electrónicos y estaremos ayudando con el medio ambiente de  muestro planeta y con la salud de la humanidad.

7 comments

  1. No puedo estar mas deacuerdo Miguel, con el articulo que acabas de escribir, ya que hoy dia cambiamos de pc, celular, tv, como de camisa, pero claro esto genera una cantidad de residuos increible, asi que si no nos concienciamos de reciclar correctamente, acabaremos con el planeta.
    Muy interesante, gracias.

  2. El reciclaje es muy importante, pensamos que eso no va con nosotros e ignoramos que esto no nos va afectar en nada. Pero si tienes hijos y los quieres más vale que cambiemos porque nuestras acciones las van a sufrir ellos.

    Chao Miguel y muchas gracias.

    • Muchas gracias Neftalí, por tu comentario, claro que si, tenemos que ver por su futuro de nuestros hijos, ya que ellos son los que se perjudicaran por nuestros malos actos, a reciclar la chatarra electrónica para el bien de ellos.

      Un saludo Neftalí.

  3. Creo que nos falta conciencia sobre este tema, quizás por falta de intereses, falta de información, ignoramos todas las consecuencias que ocasiona estas chatarras, siempre queremos el ultimo celular del mercado o el ultimo computador, todo se va desechando rápidamente, creo que tenemos que preocuparnos de todo esto.
    Miguel gracias por tus datos, así empezamos a tomar en cuenta estos problemas.
    Saludos!

    • Gracias Michael, por tu comentario, esa es la razón, muchos ignoramos, por que mas importante es nuestro nuevo juguete nuevo, tales es así que nos descuidamos del usado, esperemos tomar conciencia y a preocuparse mas por lo que desechamos, para evitar consecuencias de salud futuras.

      Un saludo, gracias por tu tiempo.

  4. Gracias por su tiempo y dejar un comentario en mi Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.